18 febrero 2022

¿Cómo usar medias de compresión? Consejos para ponértelas

Las medias de compresión juegan un rol importante en el manejo de desórdenes linfáticos y/o venosos, sin embargo, varían mucho en términos de diseño, tela y textura, siendo algunas fáciles de poner, y otras no tanto. Muchas veces, colocarlas puede ser un desafío, debido a características personales como edad, fuerza, habilidad manual, entre otras condiciones físicas.

 

 

Los y las profesionales de la salud apoyan y enseñan a las personas para que puedan ponerse y quitarse con facilidad las medias de compresión, ya que son fundamentales en la prevención y/o tratamiento de la Insuficiencia Venosa.


Considerando la importancia del uso de las prendas de compresión, JOBST ha reunido algunos consejos prácticos, que pueden ayudarte a que esta nueva rutina sea un poco más fácil.

 

Correcta selección y ajuste de la prenda

 

La parte del cuerpo que necesita compresión debe ser examinada y medida con exactitud, para garantizar una selección correcta del tipo de compresión, tejido y talla. Las prendas de compresión deben sentirse firmes, de apoyo, y deben permanecer en su lugar durante el uso. Si las medias de compresión no están bien ajustadas, pueden correrse, enrollarse o bajarse, causando incomodidad y/o reducción de su efectividad. También pueden provocar que las medias de compresión sean demasiado fáciles o completamente imposibles de poner.

Para mayor información, ver GUIA DE MEDIDAS JOBST®.

 

 

Preparación de piel y uñas

 

La piel debe estar limpia, en buenas condiciones, hidratada y completamente seca antes de ponerse las medias de compresión. Esto permitirá que se puedan poner de forma más fácil y segura. En el caso de presentar heridas o úlceras venosas en la extremidad, será el profesional de salud el que deberá indicar cómo usar las prendas de compresión correctamente, acorde a las circunstancias particulares de cada caso.


Hay que tomar en cuenta que el uso regular de productos para el cuidado de la piel con base aceitosa (emolientes) puede dañar el efecto de compresión de la tela. Por favor, consulta a tu profesional de la salud acerca del uso de productos para el cuidado de la piel, de manera que sean compatibles con tu terapia de compresión.

 

Las uñas de los pies y de las manos deberán ser cortadas a un largo adecuado para ponerse y quitarse fácilmente las medias de compresión, evitando daños a la tela que puedan reducir su calidad y efectividad.

 

¿Quieres ver cómo es la correcta colocación de la calceta compresiva? Te invitamos a pinchar el siguiente link:

 

Ayuda para ponerse las prendas de compresión

 

Referencias:

  • Lymphoedema Framework. Best Practice for the Management of Lymphoedema. International consensus. London: MEP Ltd, 2006.
  • Wounds UK Best Practice Statement (2015) Compression hosiery (2.a edición). London: Wounds UK. Disponible para descargar en: www.wounds-uk.com.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín con nuestras novedades antes que nadie!

Al registrarte aceptas el Aviso de Privacidad.